Home

       Tema de la semana

              Asesoria online

                    Modelos

                Contáctenos

 PROCESOS CIVILES   -     PROCESO NO CONTENCIOSO

                                                                                  SUCESION INTESTADA

SUCESIÓN INTESTADA

Plazo

Actuaciones

REQUISITOS

01 días

Interposición de la demanda.

-Fotocopia del DNI de (los) solicitante (s).  

- Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas S/34.50

- Partida de nacimiento del (los) solicitante (es).

-Partida de defunción del causante.

-Partida de matrimonio del causante

-Certificado Negativo de Inscripción de Testamento  (SUNARP).

-Certificado Negativo de Inscripción de Sucesión Intestada-declaratoria de herederos (SUNARP).

-Otros documentos que acrediten que el causante poseía bienes muebles o inmuebles, susceptibles de repartición.

 

        

 

05 días

Admisión de la demanda. Notifíquese a los presuntos herederos y publíquese en diario de mayor circulación.

05 días

aprox.

Contestación delos herederos.

Cumplido el plazo(escrito): Presento documentos (publicaciones en diarios y Anotación Preventiva de Sucesión Intestada)

20 días

aprox.

Audiencia de Actuación y Declaración Judicial.


Modelo de Demanda de Sucesion Intestada:

 

                                                                     EXP:

                                                                     ESP. LEGAL:

                                                                     ESCRITO:

                                                                                 SUMILLA: DEMANDA DE SUCESIÓN INTESTADA

 

                   SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

 

                   HÉCTOR  ARI LINARES, identificado con DNI Nro.___________, con domicilio real en el Pueblo             Joven_______________________________, y señalando como mi DOMICILIO PROCESAL en la Urb.                    Los Álamos, Mz E, Lt.13 (Ref: Estudio Jurídico AGUILAR ANICAMA), a Ud. digo:

 

I.- VÍA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO

 

Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito el inicio del proceso de sucesión intestada de don BENIGNO ARI  TICONA, a fin de que se me declare heredero legal de dicha persona.

 

II.- COMPETENCIA.

 

Es competente el Juzgado Mixto de Familia de San Juan de Lurigancho.

 

-          Porque el último domicilio del causante estuvo ubicado dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, según se desprende del artículo 663 del Código Civil, corresponde al juez del lugar donde el causante tuvo su último domicilio en el país, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesión.

 

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO.

 

1.- Que, el día 17 de Junio del 2000, falleció en el distrito de San Juan de Lurigancho mi señor padre, don BENIGNO ARI  TICONA, sin que hubiese otorgado testamento alguno.

 

2.- Que, debido a ello es que solicito el inicio del presente proceso de sucesión intestada con la finalidad de que se declare heredero legal de dicha persona al recurrente, en su calidad de hijo del causante.

 

3.- Cabe señalar Señor Juez que con fecha 07 de Setiembre del 2000 la persona de SUSY ERLINDA ARI CHIQUILLANQUI, en su calidad de hija del causante, inscribió ante Registros Públicos una anotación preventiva Nº________________ sobre sucesión intestada, solicitud que se presentó ante el Tercer Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho, no obstante que dicha demanda de sucesión intestada presentada por SUSY ERLINDA ARI CHIQUILLANQUI, fue declarada en abandono, y tomando en cuenta que dicha inscripción de sucesión intestada solo figura como anotación preventiva mas no definitiva, en razón a lo antes expuesto, solicito a su digno despacho, se de tramite a mi solicitud y se me declare como heredero legal  del causante en su oportunidad.

 

4.- Asimismo Señor Juez solicito a digno despacho se oficie al Archivo Central de Lima a fin de que remitan las copias certificadas de la demanda interpuesta por SUSY ERLINDA ARI CHIQUILLANQUI, con Nro de Expediente: ________, Tercero Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho, Esp.Legal: Salvador, a fin de que su despacho tengo conocimiento de dicha solicitud declarada en abandono.

 

IV.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:

 

Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:

 

-          Art. 660 del Código Civil, conforme al cual desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores.

-          Art.815 del Código Civil, de cuyo inciso 1) se desprende que la herencia corresponde a los herederos legales cuando el causante muere sin dejar testamento.

-          Art.816 del Código Civil. Numeral que prescribe que son herederos en primer orden los hijos y demás descendientes; de segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad; y que señala además que el cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes señalados precedentemente.

-          Artículo 830 del Código Procesal Civil, según el cual, en los casos previstos en el Art.815 del Código Civil (numeral citado líneas arriba), cualquier interesado puede solicitar el inicio del proceso sucesorio.

 

V.- MEDIOS PROBATORIOS.

 

  1. El mérito de la partida de defunción de Don BENIGNO ARI TICONA, de fecha 17 de Junio del 2000, con lo cual acredito el fallecimiento del causante.

  2. El mérito de la partida de nacimiento de Don HÉCTOR WILFREDO ARI LINARES, expedida por la Municipalidad de Lima, de fecha 04 de diciembre del 2006 con lo que acredito mi condición de hijo del causante.

  3. El mérito del Certificado Negativo de Inscripción de Testamento, expedido por la SUNARP, de fecha 04 de Diciembre del 2006, con lo que pruebo que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de Lima.

  4. El mérito de la Copia Literal de la Anotación Preventiva de Sucesión Intestada Nro. 2000-00160653 de fecha 07 de Setiembre del 2000, expedido por la SUNARP, con lo que pruebo que no existe anotación definitiva de otro proceso de sucesión intestada en el citado registro público.

  5. El mérito de la Copia Literal del bien inmueble propiedad de Don BENIGNO ARI TICONA, con lo que pruebo que el causante posee un bien inmueble debidamente registrado a su nombre con Código de previo Nº _______

   6.-  El mérito del oficio que vuestro despacho deberá cursar al Archivo Central de Lima a efectos que cumplan con    reemitir las copias certificadas del proceso seguido por SUSY ERLINDA ARI CHUQUILLANQUI  signado con el Expediente 2969-200 sobre sucesión Intestada cuya anotación preventiva se encuentra inscrita en el Registro Público, y para acreditar la Pre-existencia de dicho proceso anexo copia simple del documento que acredita que a la fecha se encuentra archivado.

 

 

VI.- ANEXOS:

1.A.- Fotocopia de mi DNI

         1.B.- Original de la partida de defunción de Don BENIGNO ARI TICONA, de fecha 17 de Junio del 2000.

1.C.- Original de la partida de nacimiento de Don HÉCTOR WILFREDO ARI LINARES

1.D.- Original del Certificado Negativo de Inscripción de Testamento, expedido por la SUNARP.

1.E.- Original de la Copia Literal de la Anotación Preventiva de Sucesión Intestada Nro. 2000-00160653 de fecha 07 de Setiembre del 2000.

         1.F.- Original de la Copia Literal del bien inmueble propiedad de Don BENIGNO ARI TICONA, con lo que pruebo que el causante posee un bien inmueble debidamente registrado a su nombre, con Código de predio Nº __________

1.G.- Copia de desarchivamiento dirigido al Archivo Central de Lima.

1.H.- Tasa Judicial por ofrecimiento de pruebas.

 

POR LO EXPUESTO:

                                     A Ud. Señor Juez, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inicio de proceso de sucesión intestada y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a Ley.

 

PRIMER OTROSI DIGO: Que nombro como mi abogada defensora a la letrada que suscribe la presente, la misma que se encuentra facultada para ejercer mi defensa y todo cuanto de hecho y por derecho sea necesario para el cumplimiento del presente mandato

 

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, reitero que nuestro DOMICILIO PROCESAL es el precisado en la parte introductoria del presente escrito, lugar al cual deberán hacernos llegar las notificaciones y/o resoluciones que su Despacho expida en el curso del presente proceso.

 

 

                              San Juan de Lurigancho, 11 de Diciembre de 2006

 

 

 

 


Graphics copyrighted by AguilarGroup © - All Rights Reserved 2007